martes, 7 de junio de 2011

CONTAMINACION DEL AIRE

Es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.




PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DEL AIRE
  •  Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb).
  • Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx).
  • Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc).
  • Basurales (metano, malos olores).
  • Quema de basura (CO2 y gases tóxicos).
  • Incendios forestales (CO2).
  • Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
  • Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).


COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACION DEL AIRE? 

Dependiendo de exposiciones agudas o crónicas, los efectos en la salud pueden ser:
  • El CO y el CO2 ocasionana dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardio vasculares, desmayos, etc.
  • Los óxidos de nitrógeno y azufre (NOx ySOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cancer, etc.
  • El Plomo, el Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en eldesarrollo mental de los fetso. También ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias.
  • El cadmio puede generar enfermedades en la sangre.
  • El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel y enfermedades a la vista.


Lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el medio ambiente.

Efectos de la lluvia ácida

La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales.
La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas aumentando en gran medida la mortandad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, produciendo daños importantes en las zonas forestales, así como acabando con microorganismos fijadores de nitrógeno.
esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.
 
Conclusión 
  
Esto nos dice que mientras más dañemos los recursos naturales del planeta menos vida habrá en él. También que tenemos que cuidar la capa de ozono ¿Por qué? Porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Y sobre todo nos deja dicho como dejar de contaminar el medio ambiente.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario