martes, 7 de junio de 2011

Detiene Greenpeace exploración petrolera en el Ártico

Instalan activistas una cápsula de supervivencia en la plataforma petrolera Leiv Eiriksson, operada por Cairn Energy.

A las tres de la mañana, tiempo de Groenlandia, tres escaladores de Greenpeace, llegaron en lanchas rápidas a la plataforma petrolera Leiv Eiriksson, operada por Cairn Energy, donde instalaron una cápsula de supervivencia a un costado del taladro de perforación, para prevenir el inicio de operaciones de exploración de aguas profundas.

La plataforma de 53 mil toneladas se ubica a 160 kilómetros de la costa oeste de Groenlandia y los activistas permanecen colgados en la cápsula con suficiente comida y agua para resistir 10 días. Los activistas evadieron, durante varios días, un buque de guerra danés que vigiló permanentemente al barco “Esperanza” de Greenpeace, para tratar de mantenerlo lejos de la plataforma.

“Independientemente del frío extremo debajo de nosotros, estamos a salvo y seguros. No hay forma que Cairn pueda perforar para buscar petróleo mientras que estemos colgados a un costado de su taladro, y va a ser extremadamente difícil para ellos remover nuestra cápsula de supervivencia. Hacer perforaciones aquí para buscar petróleo es peligroso. Tenemos que detener la fiebre de petróleo en el Ártico”, explicó Luke, uno de los escaladores que permanecen en el campamento, y que se comunicó con un teléfono satelital.

El equipo de Greenpeace abordó la plataforma Leiv Eiriksson mientras ésta transitaba por el Estrecho de Davis en dirección hacia Atammik, al oeste de Groenlandia, donde Cairn planea perforar el lecho marino a 905 metros de profundidad. La plataforma estaba a unas horas de alcanzar su objetivo cuando los escaladores la abordaron. Mientras Greenpeace mantenga su campamento en ese lugar, la perforación será imposible.

“Nuestro objetivo es evitar que empiecen las perforaciones, porque un derrame petrolero en esta región sería casi imposible de manejar, debido a las condiciones de frío extremo y a su remota localización. Un derrame aquí, nos haría ver que la limpieza del desastre ocurrido hace un año en el Golfo de México con British Petroleum, fue una tarea sencilla”, explicó Ben Ayliffe, coordinador de la campaña de petróleo de Greenpeace, quien se encuentra a bordo del barco Esperanza, de Greenpeace.

Greenpeace Internacional ha pedido a Cairn, en repetidas ocasiones, que haga público su plan de respuesta ante una emergencia de derrame de petróleo, pero se ha negado. Por radio y desde el barco Esperanza, Greenpeace ha hecho esta misma petición a la tripulación de la plataforma, pero ha sido ignorada.

Cairn es al momento la única petrolera que está haciendo exploración y perforación en aguas profundas en el Ártico. Pero gigantes petroleros del mundo, como Exxon, Chevron y entre otras grandes compañías, ya han comprado licencias a Groenlandia, y están observando los trabajos de Cairn con gran interés. Sí ésta descubre petróleo en el verano, las demás petroleras empezarán a taladrar en el área y comenzarán la “fiebre de petróleo”.

Si la perforación se demora, Cairn tendría problemas para completar su plan de exploración y tendría que suspenderlo por un año más, ante la formación del hielo invernal. Incluso sin un accidente, Cairn admite que su operación de perforación resultará en al menos 9 mil toneladas de desechos químicos que serán descargados directamente a las aguas del Estrecho de Davis - incluidas 180 toneladas de químicos muy tóxicos, que representan más que todas las operaciones de perforación anuales de Noruega y Dinamarca juntas. Cairn también reconoce que estas operaciones serán una grave amenaza para las pesquerías de Groenlandia, que representan el 88 por ciento de la economía de exportación de la isla, además de que tomará décadas antes de que la exploración petrolera rinda ganancias significativas a este país.

El área donde Cairn intenta taladrar es conocida como el callejón del icebergs (Iceberg Alley), que se localiza en la Bahía de Baffin, una región donde existen cientos de icebergs flotando entre las aguas gélidas. La intención de la compañía es remolcar icebergs fuera del camino de la plataforma o usar cañones de agua para alejarlos y evitar una colisión mientras la plataforma taladra buscando petróleo. Si los icebergs son demasiado grandes, la compañía admite que tendrá que mover la plataforma. El año pasado, una isla de hielo de 260 km2 se desprendió del glaciar de Petermann al norte de iceberg Alley.

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