martes, 3 de mayo de 2011

VOCABULARIO AMBIENTAL

He aquí un vocabulario básico de términos ambientales, con el cual debe familiarizarse cualquier persona interesada o relacionada con la temática del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales, la educación ambiental o el desarrollo sostenible.

Acuífero: Formación geológica de la corteza terrestre en la que se acumulan las aguas infiltradas, de afluencia o de condensación.

Agenda 21: Es un programa para el desarrollo sustentable, fruto de la Cumbre de Río en 1992. Se resume en un texto de 40 capítulos, cuyo objetivo principal es lograr el cambio de conducta que debe tener la humanidad con respecto a la interacción con el medio ambiente.

Agricultura ecológica o biológica: Es la producción agrícola que se lleva a cabo sin productos químicos de síntesis. Promueve la utilización de abonos orgánicos o verdes, así como también la agricultura de policultivos, la conservación de bosques como protectores, y el mantenimiento de las variedades locales de cultivo. El producto final se considera más nutritivo y menos contaminado.

Agua: Líquido inodoro, incoloro e insípido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Componente esencial de los seres vivos. Está presente en el planeta en cada ser humano, bajo la forma de una multitud de flujos microscópicos.

Agua potable: Agua que puede beberse sin riesgos para la salud.

Aguas residuales: También llamadas “aguas negras”. Son las contaminadas por la dispersión de desechos humanos, procedentes de los usos domésticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y sólidas en suspensión. Su tratamiento y depuración constituyen el gran reto ecológico de los últimos años por la contaminación de los ecosistemas.

Agujero en la capa de ozono: Pérdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima de la Antártida. El llamado agujero de la capa de ozono (cuya función es la protección contra las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol) se presenta durante la primavera antártica y dura varios meses antes de cerrarse de nuevo. Ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flúor) usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representan una amenaza para la capa de ozono.

Aire:  Capa  delgada  de  gases  que  cubre  La  Tierra  y  está  conformado  por nitrógeno,  oxígeno  y  otros  gases  como  el  bióxido  de  carbono,  vapor  de  agua  y gases  inertes.  Es  esencial  para  la  vida  de  los  seres  vivos.  El  Hombre  inhala
14.000 litros de aire al día.

Amazonia:
Se denomina a la zona de Sudamérica ubicada en la parte septentrional central del continente. Comprende parte de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana,
Perú,   Bolivia,   Surinam    Venezuela.   Por  su   extensión   está   considerada   la
"Reserva Forestal del Mundo". La superficie aproximada es de 6 millones de Km2.

Ambiente:  Es  el  conjunto  de  fenómenos  o  elementos  naturales  y  sociales  que rodean a un organismo, a los cuales este responde de una manera determinada. Estas  condiciones  naturales  pueden  ser  otros  organismos  (ambiente  biótico)  o elementos no vivos (clima, suelo, agua). Todo en su conjunto condicionan la vida,
el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.

Atmósfera: Es la envoltura gaseosa del planeta Tierra. Está conformada por un
78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y otros elementos como el argón, dióxido de carbono,  trazos  de  gases  nobles  como  neón,  helio,  kriptón,  xenón,  además  de cantidades aún menores de hidrógeno libre, metano, y óxido nitroso.

Basura: Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo sólido. Hay basura que  puede  reutilizarse  o  reciclarse.  En  la  naturaleza,  la  basura  no  sólo  afea  el paisaje,  sino  que  además                                                    lo  daña;  por  ejemplo  puede  contaminar  las  aguas subterráneas, los mares, los ríos etc.

Basura nuclear:  Complejo total de residuos radiactivos producidos por reactores atómicos.   Generalment son   guardados   en   tambores    "contenedores"   de concreto (impermeables a la radiación) y enterrados en el subsuelo.

Biocida: Sustancia química de amplio espectro de acción, capaz de destruir los organismos                        vivos.    Son   biocidas   los    insecticidas,   herbicidas,   fungicidas   y plaguicidas en general. Produce efectos a corto plazo, ya que hongos, insectos y plantas  no  deseados  desarrollan  formas  resistentes  al  cabo  de  un  tiempo.

Biodegradable:  Sustancia  que  puede  descomponerse  a  través  de  procesos biológicos  realizados  por  acción  de  la  digestión  efectuada  por  microorganismos aerobios  y  anaerobios.  La  biodegrabilidad  de  los  materiales  depende  de  su estructura física y química. Así el plástico es menos biodegradable que el papel y
este a su vez menos que los detritos.

Biodiversidad:   Puede   entenderse   como   la   variedad   y   la    variabilidad   de organismos y los complejos ecológicos donde estos ocurren. También puede ser definida como el número diferente de estos organismos y su frecuencia relativa. Situación ideal de proliferación y diversidad de especies vivas en el planeta. Todas las   especies   están   interrelacionadas,   son   necesarias   para   el   equilibrio   del ecosistema,  nacen  con  el  mismo  derecho  a  vivir  que  el  hombre,  y  a  que  sea respetado su entorno natural.

Bioenergía:  Es la energía que se puede aprovechar de la biomasa. Por ejemplo,
se puede comprimir paja y restos de madera o aprovechar el gas y el excremento de los establos.

Biogás: Gas producido en el proceso de fermentación de los detritos orgánicos.
Es una tecnología alternativa de bajo coste que disminuye la dependencia de los combustibles  fósiles  y  otras  energías  no  renovables,  por  lo  que  es  ideal  para pequeñas comunidades rurales y de bajo poder adquisitivo.

Bioma:  Es  una  gran  comunidad  unitaria  caracterizada  por  el  tipo  de  plantas  y animales  que  alberga.  En  oposición,  el  término  ecosistema  se  define  como  una unidad natural de partes vivas y no vivas que interactúan para formar un sistema estable  en  el  cual  el  intercambio  de  materiales  sigue  una  vía  circular.  Así,  un ecosistema podría ser un pequeño estanque a una amplia zona coextensiva con
un bioma, pero que incluye no sólo el medio físico, sino también las poblaciones de microorganismos, plantas y animales.

Biomasa:  Es  la  totalidad  de  sustancias  orgánicas  de  seres  vivos  (animales  y plantas): elementos de la agricultura y de la silvicultura, del jardín y de la cocina, así como excremento de personas y animales. La biomasa se puede utilizar como materia prima renovable y como energía material. Así se origina el biogás: cuando
se pudren la basura, que se pueden utilizar para la calefacción.

Biosfera: Conjunto de todas las zonas de nuestro planeta (hidrosfera, litosfera y atmósfera) donde viven los organismos, o seres vivos, los cuales presentan una estructura  con  determinadas  relaciones  entre  sus  componentes.  Se  considera como un mosaico de ecosistemas.

Biota: Es el conjunto formado por la fauna y flora de una región.

Biotecnología: Es el proceso de técnicas biológicas de manipulación genética de los  organismos,  encaminado  a  la  producción  de  bienes  y  servicios,  utilizando organismos (incluyendo al hombre), parte de esos organismos (células, genomas, genes) o productos (enzimas, proteínas y metabolitos secundarios entre otros), lo que  trae  como  consecuencia  un  avance  científico  para  el  desarrollo  de  las especies.
Biorregionalismo: Movimiento que propugna la sustitución de los estados-nación por biorregiones (esto es, áreas del planeta definidas por características  naturales comunes)   como  marcos          de  asentamiento  y  de  actividad  humana.  En  estas biorregiones el ser humano debería integrarse en los procesos naturales.

Bioseguridad: Reducción máxima de los riesgos derivados de la comercialización de cualquier producto sometido a manipulaciones genéticas.

Bosque tropical: También llamado selva húmeda. El bioma más complejo de la Tierra,  caracterizado  por  una  gran  diversidad  de  especies,  alta  precipitación durante el año y temperaturas cálidas. Las precipitaciones pluviales pueden llegar
a 100 mm en cuestión de minutos. El bosque de hoja ancha se mantiene verde durante todo el año.

Cambio climático: Alteraciones de los ciclos climáticos naturales del planeta por efecto de la actividad humana, especialmente las emisiones masivas de CO2 a la atmósfera  provocadas  por  las  actividades  industriales  intensivas  y  la  quema masiva de combustibles fósiles.

Cadena alimenticia: Denominada también cadena trófica, es una representación abstracta del paso de la energía y de los nutrientes a través de las poblaciones de una  comunidad.  Asegura  el  paso  de  transferencias  o  sustancias  alimenticias
(tróficos) entre seres vivientes.

Calentamiento global: Es la alteración (aumento) de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos 100 años. El incremento de
la  temperatura  puede  modificar  la  composición  de  los  pisos  térmicos,  alterar  las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar.

Capa de ozono: Capa compuesta por ozono que protege a la Tierra de los daños causados  por  las  radiaciones  ultravioleta  procedentes  del  sol.  Si  desapareciera esta capa las radiaciones esterilizarían la superficie del globo y aniquilarían toda la vida terrestre.

Carta de la tierra: Declaración de principios éticos fundamentales y  guía práctica de significado duradero, ampliamente compartida por todos los pueblos. De forma similar a la Declaración Universal de las Naciones Unidas, la Carta se utiliza como
un  código  universal  de  conducta  para  guiar  a  las  naciones  hacia  el  desarrollo sostenible.   Es   un   llamado    la   acción   que   añade   nuevas    significativas dimensiones  a  lo  que  ha  sido  expresado  en  acuerdos  y  declaraciones  previas sobre medio ambiente y desarrollo.

Ciclo  hidrológico:    Es  un  movimiento  continuo  a  través  del  cual  el  agua  se evapora del océano y los demás cuerpos de agua, se condensa y cae en forma de precipitación sobre la tierra; después, esta última puede subir a la atmósfera por evaporación  o  transpiración,  o  bien  regresar  al  océano  a  través  de  las  aguas superficiales o subterráneas.

Clorofluorocarbonos   (CFC):   Sustancias   químicas   utilizadas   para   producir aerosoles,   espuma plástica, equipos refrigerantes y chips de computadores. Son
la causa principal del adelgazamiento del ozono atmosférico y también contribuyen
al efecto invernadero

Consumo  responsable:  Consumo  de  productos  y  servicios  generados  en  el tercer mundo por parte de personas de los países ricos, que tiene en cuenta las condiciones laborales y ambientales en que esta producción se ha llevado a cabo.

Contaminación: (Del latín contaminare = manchar). Es un cambio perjudicial en las características químicas, físicas y biológicas de un ambiente o entorno. Afecta o   puede   afectar   la    vida   de    los   organismos   y    en   especial   la   humana.

Contaminacion biologica: Es la contaminación producida por organismos vivos indeseables en un ambiente, como por ejemplo:  introducción de bacterias, virus protozoarios,       o          micro                            hongos,      los              cuales              pueden    generar    diferentes enfermedades, entre las mas conocidas se destacan la hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis, meningo  encefalitis, colitis y otras infecciones.

Contaminación  del suelo: Es   el   depósito   de   desechos   degradables    no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo.

Contaminación hídrica: Cuando la cantidad de agua servida pasa de cierto nivel,